Sobre esta página

La economía circular es un concepto económico que promueve la prolongación de la vida útil de los productos, disminuyendo la explotación de recursos naturales requeridos como materias primas en diferentes procesos como el de fabricación de cemento y concreto. Se busca el aprovechamiento de procesos industriales para abastecer la demanda de la sociedad minimizando los problemas asociados a la disposición de residuos y generalmente ayudando a disminuir la emisión de gases efecto invernadero.
Cemento
Concreto
Basados en este modelo, la industria del cemento y el concreto a rediseñado sus operaciones, adaptándolas a la valorización de residuos, conocida también como coprocesamiento, esta valorización se lleva a cabo mediante dos procesos. El primero es la recuperación del contenido energético de estos residuos para sustituir combustibles convencionales y el segundo es la integración directa al producto como adición de los minerales provenientes de los residuos industriales.
Un ejemplo claro del primer tipo de valorización es el aprovechamiento de neumáticos fuera de uso ya que, gracias al alto poder calorífico del caucho, se logra sustituir combustibles convencionales de forma eficiente. En el segundo tipo de valorización se destaca el uso de cenizas volantes provenientes de la industria termoeléctrica como adición directa, disminuyendo así el contenido de Clinker por tonelada de cemento y en consecuencia a esto, una menor explotación de recursos naturales.
Colombia tiene grandes posibilidades de generar medidas habilitantes que nos permitan evolucionar en un menor tiempo las soluciones disponibles, haciendo uso de los análisis y estudios internacionales realizados a la fecha, en donde se comprueba que la valorización de residuos es una práctica beneficiosa a nivel ambiental y social con estudios que respaldan su operación segura desde el punto de vista de salud, ajustándose a los requerimientos de las políticas de economía circular y a las metas de acción climática del país adoptadas por medio de compromisos internacionales.

En esta página puedes encontrar la siguiente información

Estudios, reportes e información sobre economía circular y cemento
En esta sección encuentra estudios que se refieren a la economía circular en cemento y concreto, la experiencia técnica de mas de 50 años en coprocesamiento y los antecedentes que avalan esta tecnología como segura para el ambiente y las personas.

Ver mas >>

Estudios, reportes e información sobre salud y coprocesamiento
En esta sección encuentra documentos de buenas prácticas de seguridad y salud en la industria del cemento y el concreto.

Ver mas >>

En esta sección encuentra los comunicados referentes a las fechas ambientales conmemorativas nacionales e internacionales más relevantes y los próximos eventos relacionados con la sostenibilidad en la industria.

Ver mas >>

Economía circular en cemento

Proceso de fabricación
Conozca a detalle el proceso de fabricación del cemento, involucrando el aprovechamiento material y energético.
Ver mas >>

Valorización
Conozca las generalidades y los beneficios sociales, ambientales y económicos de la valorización o co-procesamiento.
Ver mas >>

Economía circular en concreto

Sostenibilidad y RSC
¿Por qué el cemento y el concreto son materiales sostenibles?
Ver mas >>

Fly ash/cenizas volantes
Conozca la visión general del uso de cenizas volantes como material sustituyente en el cemento y los estudios que respaldan esta práctica sostenible.
Ver mas >>

Agregados reciclados
Conozca las beneficios y generalidades del uso de agregados reciclados en los concretos y algunos de los estudios técnicos que aprueban esta sustitución.
Ver mas >>

Concretos bajos en carbono
Conozca la proyección de la industria frente al desarrollo de concretos bajos en carbono como estrategia de mitigación a nivel global
Ver mas >>

Hoja de ruta Reducción de emisiones 2030  Ver mas >>

Hoja de ruta Carbono neutralidad 2050  Ver mas >>

La información y conceptos expresados, así como el uso que se haga de ellos, no representan responsabilidad alguna para la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO. La información y conceptos deben ser utilizados por las personas bajo su responsabilidad y criterio. Los conceptos expresados no son una asesoría para una obra en particular. De acuerdo con el decreto 2888 del 31 de julio de 2007, la modalidad de Educación Informal no conduce a título alguno o certificado.