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Infraestructura competitiva y sostenible

Manuel Lascarro

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Un paso a la innovación en Barranquilla: El primer puente móvil en Colombia.

Karina Zambrano Nájera

En Barranquilla se construye el primer puente levadizo en Colombia que conectará la isla de La Loma con el centro de eventos Puerto de Oro. El puente contará con 40 m de largo y 35 m de ancho, con un peso de 1.400 ton, como corredor de doble calzada, cicloruta y andenes peatonales. Para la construcción de este proyecto se debieron asumir diversos retos, en el caso de fundaciones contar con pilotes de más de 30 m de profundidad, en cuanto logística se debieron transportar vía marítima piezas de grandes dimensiones y de pesos de alrededor de 350 ton, para el montaje y construcción en sitio se demandó alta precisión topográfica con tolerancias máximas de 3 mm y finalmente para garantizar la operación adecuada del sistema de apertura del puente se hizo necesaria la aplicación de un contrapeso con base en concreto de peso pesado creado a partir de agregados de alta densidad. Emprendiendo este tipo de construcciones en Colombia permiten un avance innovador a la infraestructura de las ciudades y del país.

Foto: Cortesía Concretos Argos

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Concesión vial Pacífico 2: Soluciones concretas para ingeniería de gran formato.

Manuel Hernando Ortíz

Como parte del programa 4G, la concesión Pacífico 2 junto con las concesiones Pacifico 1 y 3 garantizarán la conexión con el puerto de Buenaventura. Presenta un avance del 78% y se espera su finalización en Octubre 2020. La construcción de las diversas obras de infraestructura ha llevado consigo la producción y colocación de concretos hidráulicos de alta especificación (21, 28 y 49 MPa) en más de 230.000 m3, más de 50.000 m3 de agregados y la producción de prefabricados de concreto de gran formato. Los materiales producidos en conjunto con el oportuno suministro y las altas especificaciones han sido factores determinantes en el cumplimiento de tiempos y costos.

Plano vista superior del puente

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Futuro Aeropuerto de CartagenaUna apuesta por la competitividad

Oscar Alonso Delgado

Dentro del futuro aeroportuario del caribe colombiano se está proyectando el nuevo aeropuerto de la ciudad de Cartagena, el cual constituirá el segundo aeropuerto más grande del país, después de El Dorado. Será el primer aeropuerto desarrollado en Colombia como proyecto greenfield en los últimos 40 años permitiendo cumplir con las necesidades de infraestructura aeroportuaria de la ciudad y del país y siguiendo los principios de sostenibilidad de un aeropuerto de talla mundial. La visión del proyecto será de largo plazo, contará con una capacidad anual de 11 millones de pasajeros, con una terminal de entre 70 mil y 100 mil m2, plataformas para 11 puentes de abordaje y 6 posiciones remotas al inicio de la operación, entre otros. Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de estudio de factibilidad por parte de la ANI, una vez aprobado se abrirá el proceso de selección de la concesión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento mediante el esquema de una Asociación Público Privada APP.

Foto: Cortesía Odinsa S.A.

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Nuevo paradigma del concreto reforzado: Barras FRP en proyectos de infraestructura.

Juan Sebastian Castillo

Las barras en polímeros compuestos reforzadas con fibras para elementos de concreto hacen parte de la nueva generación de estructuras de concreto reforzado duraderas, livianas y resilientes, especialmente en obras de infraestructura marítimas y de transporte. Entre algunas de las ventajas que presentan estas barras se encuentran alta resistencia a la tracción, menor peso de refuerzo, adecuado comportamiento térmico, neutralidad electromagnética, entre otras. La aplicación de barras FRP cuenta con normas y especificaciones avanzadas a nivel internacional y nacional, donde recientemente Colombia adoptó la normativa canadiense. Estos nuevos materiales que aportan en muchos sentidos al concreto reforzado, permiten disminución sustancial de costos y una alta durabilidad y calidad aportando adecuadamente a la complejidad y características de los proyectos de infraestructura.

Foto: Cortesía PULTRALL INC.

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El túnel de Oriente y el manejo de concreto.

Ricardo Álvarez, Jaime Ramírez, German Rueda.

Entre las estructuras que contempla el Túnel de Oriente, se contempla la construcción de 3 túneles: Seminario, Santa Elena 1 y Santa Elena 2, para los cuales se utilizaron grandes volúmenes de concreto de 28, 35 y 42 MPa con el aprovechamiento del material rocoso que se tenía en sitio para obras de pavimento rígido, de revestimiento, de estabilización de taludes, entre otros. Durante la construcción se presentaron diversos inconvenientes y retos a superar entre los que se destaca el control de caudal específico de ingreso durante la excavación para lo cual se implementó el uso de pre y post inyecciones de microcemento.

Foto: Cortesía Concesión Túnel de Aborrá Oriente

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El puente colgante más largo de América Latina: Un desafío constructivo que hace historia

Comunicaciones Corporativas CBB

En el sur de Chile, sobre el Canal de Chacao se construye el puente colgante más largo de América Latina con una longitud de 2.750 metros. Esta construcción dio inicio a principios de 2018 cumpliendo con grandes desafíos como la producción de concreto, logística de cemento, agregados y demás insumos sobre el mar. Recientemente se finalizó con la construcción de los 36 pilotes que soportaran la estructura de la pila central. Se espera la finalización del proyecto en 2025.

Foto: Cortesía Comunicaciones Corporativas CBB

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Durabilidad en puentes, Protección de tableros en concreto

Mónica Liliana Sarmiento Romero

Los puentes hacen parte de los componentes decisivos de la infraestructura de transporte de cualquier país, por esto se debe velar por la protección de sus tableros mediante diferentes tecnologías como los recubrimientos para concreto. Entre estas tecnologías se tienen los recubrimientos delgados poliméricos que permiten restaurar la superficie de fricción y extender la vida útil de los tableros, de los cuales se destaca la nueva tecnología poliuretano-metacrilato (PUMA) que supera las limitaciones del metil matracalito y del poliuretano convencional permitiendo puentear grietas, aplicarse a temperaturas extremas, instalación ágil, entre otras ventajas.

Foto: Cortesía Toxement S.A.

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Drones en Infraestructura: Un avance en el diseño y diagnóstico de construcciones

Elkin Darío Cañón Buitrago, Gustavo Romero

El avance y desarrollo de nuevas tecnologías permiten incrementar la eficiencia en la industria de la construcción. Actualmente se está implementando el uso de aeronaves pilotadas remotamente o a distancia, para diferentes actividades en la construcción como avances en obra, cálculo de volúmenes de material, fotogrametría, etc. Un caso de aplicación para la rehabilitación de 8 km de vía en el municipio de Cogua, Cundinamarca, implicó el uso de drones para la adquisición de imágenes y generación de ortomosaicos como soporte a la topografía del terreno para determinar los empalmes a nivel horizontal, demostrando como a partir de esta tecnología facilitar la rehabilitación de esta infraestructura.

Foto: Cortesía TFM Soluciones S.A.S.

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Túnel PortMiami, Miami, Estados Unidos.

El Túnel PortMiami es un proyecto que incluye túneles gemelos debajo del canal de envío Government Cut de Miami cada uno de longitud de 1,19 km y más de 1.600 metros de vías de aproximación. Cuenta con portales de 24 metros de alto con superficies de concreto expuestas y formadas con conjugaciones de la palabra “navigate”, creando textura y sombra durante el día y la noche. Adicionalmente, las paredes en U están inscritas con patrones de bajo relieve que recuerdan los pastos marinos de la Bahía de Biscayne.

Foto: Robin Hill Photography

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Durabilidad de estructuras de concreto reforzado: Situación Actual

Jose Alfredo Rodríguez Campos, Armando Escobar Rojas

La durabilidad de estructuras de concreto es esencial para proyectos de infraestructura. El deterioro de esta durabilidad implica varios factores entre los que se encuentra un gran impacto económico debido a reparaciones, sustitución, remodelación y mantenimientos. Con el fin de garantizar la durabilidad es necesario realizar pruebas y ensayos confiables que permitan indicar las variables más relevantes en representación de la calidad del material; ensayos como la determinación de la rápida permeabilidad a cloruros, el coeficiente de migración de cloruros, la resistividad eléctrica superficial, entre otros, nos permiten evaluar la durabilidad de una estructura, rediciendo costos, riesgos y peligros.

Foto: Cortesía Holcim México

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Conexión Vial Magangué – Mompox – Desafíos Geotécnicos

Antoine Charles Verrouil, Johan Martínez Ortiz

El proyecto Yatí-Bodega que unirá los municipios de Magangué y Mompox representará un desarrollo económico y turístico al reducir el recorrido entre Cartagena y Mompox alrededor de 2 horas. Entre los desafíos de la construcción se encuentran la cimentación de los puentes Santa Lucía y Roncador en donde pilotes de gran tamaño a profundidades considerables que en agua representaron una difícil labor debido a las corrientes del río y el espacio reducido. Las rampas de aproximación también implicaron un desafío importante mediante el cual se debió utilizar mechas drenantes como mejoramiento del suelo con el fin de contrarrestar las deformaciones de la vía. Mediante la combinación de técnicas de ingeniería se hizo posible la construcción de este proyecto.

Foto: Cortesía Soletanche Bachi Cimas

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Ensayos de materiales en obras de infraestructura

Sandra Reinaguerra

Los ensayos de calidad de los materiales de construcción de obras de infraestructura se deben plantear desde el inicio de licitación de cualquier proyecto con el fin de garantizar la calidad requerida en estas construcciones de gran impacto en la sociedad. La fuente de los agregados es un aspecto fundamental a investigar debido a problemáticas como la reactividad que puede presentar un agregado con el cemento. Mediantes ensayo de laboratorio, basados en la NTC 6222 se puede realizar una evaluación de esta condición de reactividad de manera acelerada, evaluándolo con un cemento de referencia del cual se conozcan sus especificaciones. También mediante otro tipo de ensayos como la petrografía bajo el marco de la norma NTC 3773 se permite evaluar los agregados cuando estos presenten un valor de expansión entre el 0,1% y el 0,2% con el fin de identificar el potencial reactivo y el diseño de la protección para la mitigación de este problema. Este tipo de ensayos son claves para la correcta toma de decisiones en cualquier tipo de proyecto especialmente en obras de infraestructura.

Foto: Archivo Asocreto

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Guillermo González Zuleta y los Aeropuertos: Aeropuerto de Palmaseca, Cali

Jorge Enrique González González

Con el fin de garantizar un diseño y ejecución de pisos industriales es necesario incluir en plan de calidad de la obra algunas actividades y ensayos como: diseño de la mezcla, micro-calorimetría isotérmica por inducción, plasticidad necesaria para la colocación, ensayos de exudación y de contenido de aire a través del método de presión, ensayo de cambio de longitud del concreto endurecido, ensayos de resistencia a la compresión o a la flexión, control de la relación del contenido de fibras en el concreto, entre otros. Una vez se disponga de la losa terminada, existen métodos como el Geo Radar Utility Scan GPR, que permite identificar tuberías de servicios y su ubicación, planificar sus debidos traslados a futuro e identificar los espesores de las capas de diferentes materiales. A partir de lo anterior hoy en día se cuenta con pisos industriales cada vez mejor diseñados, especificados y construidos.

Foto: Cortesía Guillermo González Zuleta & CIa. Ltda.

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Proyectos de infraestructura pública en Colombia: Ética, responsabilidad y panorama futuro

Germán Pardo

Con base en sucesos ocurridos durante los últimos años en obras de infraestructura pública, se hace necesario analizar los motivos a estos eventos indeseados en proyectos de gran magnitud que lamentablemente han cobrado vidas. Actualmente el país tiene un reto inmenso en cuanto a proyectos 4G y 5G, proyectos de generación de energía, entre otros, donde ocupa un valor importante los valores éticos y la responsabilidad frente a la sociedad colombiana, le cual necesita de profesionales dignos de confianza, con formación sólida y con autonomía que les impida ser complacientes con lo que la conciencia recta entre lo que está bien y mal con el fin de asegurar el compromiso con el bien común.

Foto: Cortesía SCI

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Entrevista con el profesor Ph.D. Marcelo González de la Pontifica Universidad Católica de Chile

Marcelo González, Master en Ciencias de la Ingeniería, Doctor en Ingeniería, con más de 15 años en la industria de la construcción y actualmente parte del equipo en el área de sistemas y tecnologías de construcción con concreto en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, nos describe el uso de la nanotecnología en el concreto para la producción de nanoconcreto, los avances que se presentan en la aplicación de estos nanomateriales en el concreto, los impactos en obras de infraestructura, implicaciones prácticas para los productores de concreto, aporte a parámetros como la rugosidad en los pavimentos en concreto y los alcances que se cree tendrán estos nanomateriales en la industria de la construcción.

Foto: Cortesía Marcelo González

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Retos del Comando de Ingenieros Militares Más allá de las obras tradicionales

Brigada de Construcciones del ejército de Colombia

El Ejército Nacional de Colombia, a través del Comando de Ingenieros y su Brigada de Construcciones realiza trabajos en pro del desarrollo socioeconómico de las regiones más apartadas del país, en 10 departamentos que presentan factores de inestabilidad por grupos armados, problemas económicos, sociales y demás afectaciones importantes. Entre otras actividades se destaca el desminado humanitario dando fe a las comunidades de territorios seguros e infraestructura de calidad y programas como Mi Vereda Modelo a partir del cual se articula el esfuerzo del estado mediante la entrega de veredas en departamentos donde han sido golpeados por la violencia y flagelos de inestabilidad.

Foto: Cortesía Brigada de Construcciones del ejército de Colombia

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NOVEDADES

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Ediciones del 2020

EDICIÓN 158

Edición especial: Estructuras hidráulicas

EDICIÓN 159

Edición especial: Estabilizaciones

EDICIÓN 160

Edición especial: Sostenibilidad

EDICIÓN 161

Edición especial: Avances y novedades en sistemas constructivos

EDICIÓN 162

Edición especial RC 2020: Tecnología del Concreto

EDICIÓN 163

Edición especial: Túneles

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Nuestra Portada
Puente en autopista elevada
Bangkok, Tailndia
Manuel A. Lascarro M.
Departamento de publicaciones
Martha E. Zua D.
Jefe de Imagen y Publicaciones
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