Transformar los residuos en nuevas materias primas y energía

“Cuando no se pueden evitar o reciclar los residuos, en la mayoría de los casos y tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, es preferible recuperar su contenido energético en vez de depositarlos en vertederos”.
Comunicación de la Comisión Europea: Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular. Diciembre 2015   

Lo que solíamos llamar “residuo” debe transformarse en “recurso”. La industria del cemento responde a este reto circular, mediante la valorización material y energética de residuos.

Fabricación de cemento y economía circular

¿No sería genial convertir la basura en combustible?

Generalidades de la valorización o co-procesamiento:

1. En el mundo, el co-procesamiento existe desde los años 70´s como alternativa de sustitución de combustibles para la industria cementera, valorizando residuos que genera la sociedad.

2.  El aprovechamiento energético de residuos es una de las alternativas de sustitución de combustibles para la industria de cemento y concreto.

3.  El co-procesamiento de algunos residuos en hornos cementeros como las llantas usadas, es la alternativa de disposición más común en países desarrollados, incluso reemplazando más del 80% del combustible tradicional.

Beneficios de la valorización o co-procesamiento: